- Año: 2017
-
Fotografías:Bruno Helbling
-
Proveedores: Agosti, Cupolux, Ernst Wieland, Fiechter + Fuchs, Gebert Möbelgestaltung, Heierli Partner Haustechnik, Huber Fenster AG, Kurtisi, MARTI Komfortlüftung & Bauspenglerei, Sky-Frame
Descripción por los arquitectos. Esta es la reconstrucción de una casa multifamiliar con salas de talleres, ubicada en Seefeld en la ciudad de Zurich. La casa ha estado en una zona central desde las nuevas regulaciones. Por lo tanto, los contornos de los volúmenes existentes están protegidos y el proyecto debe desarrollarse en colaboración con la conservación de los monumentos.
El proyecto es un diálogo contextual con la historia, pues la casa tiene 170 años. Las paredes de piedra masivas e históricas fueron el punto de partida para aplicar nuevas formas de vida contemporáneas –tipologías frescas: 5 pequeños apartamentos en la 'casa' y 4 estudios residenciales en los antiguos talleres.
Casa Z22
La casa fue construida hace 170 años. Las paredes de piedra natural fueron creadas hace mucho tiempo, pero incluso entonces las paredes estaban enlucidas. Ahora hemos eliminado las capas de yeso originales, lo que llevó a las paredes de piedra natural a un estado crudo, que nunca existió. Es una referencia al material, la construcción y al "trabajo" en sí. ¿Cómo se hizo? El aspecto arquitectónico-social de la casa burguesa de la época juega una menor parte, sin embargo sigue siendo la misma casa por fuera.
En un espacio confinado, hemos desarrollado un espacio fluido a lo largo de las paredes de piedra natural. Una nueva tipología del "paseo arquitectónico" en un espacio reducido, donde, según la estructura social y el transcurso del día, los programas se desarrollan y se comunican con la periferia mediante el muro de piedra natural.
Las estructuras ligeras incorporadas están enlucidas con yeso básico y tienen una apariencia rocosa. Los muebles incorporados están hechos de concreto crudo, madera en bruto y yeso crudo.
Las ventanas de madera se montaron directamente sobre las losas de piedra natural con marcos de madera maciza de 20 centímetros de espesor.
Arcos de piedra y topografía concreta
En los talleres respondimos a los grandes arcos de piedra natural con una topografía de hormigón: una respuesta contemporánea a un fuerte elemento histórico.
Un paisaje de piedra ocupa programas que son solo marginales en apariencia: la tectónica y la luz están en el centro, llenando el espacio con una fuerza poética.
Hormigón crudo
Tenemos paredes de piedra natural de un metro de ancho, muebles de concreto y ventanas de madera con un marco sólido de 20 centímetros de espesor. El diálogo sobre el contexto histórico consiste en la referencia del "trabajo", cómo y quién lo fabricó (en ese momento se apilaban grandes bloques de piedra); hoy, las topografías se formaron con hormigón armado.
Se trata de la artesanía.
Todos los elementos se pusieron en el estado original sin procesar, o se reconstruyó en bruto, un homenaje al material, sin jerarquización. No hay materiales inferiores. La contaminación social y la connotación desaparecen. Como resultado, el espacio se vuelve libre y auténtico, igual que las personas.